domingo, 9 de octubre de 2016

Previa. Sestao River – Arenas de Getxo: a dejar la senda de los empates

Sestao River Club – Arenas Club de Getxo | Jornada 8 del Grupo 2 de Segunda División B |domingo 18 00 | Las Llanas | Árbitro: Álvarez Fernández (comité riojano ) | El River busca su primera victoria como local y el ‘Histórico’ su primer triunfo a domicilio en un derbi marcado por las bajas.

Previa. Sestao River  – Arenas de Getxo: a dejar la senda de los empates
Sestao River
Arenas de Getxo
Sestao acoge el segundo derbi vizcaíno de la jornada, cerrando el círculo que abren un día antes Leioa y Amorebieta. Precisamente el choque de Sarriena cubre el hueco horario previsto en principio para el partido de Las Llanas, retrasado al domingo a causa del amistoso celebrado el pasado jueves entre el equipo verdinegro y el Athletuc de Bilbao, enmarcado en los actos de celebración del centenario del equipo sestaoarra.
Será éste el cuarto derbi vizcaíno para ambos conjuntos, que acuden a la cita separados por cuatro puntos y seis puestos en la clasificación actual. Los verdinegros saborearon ante los paisanos del Zamudio su único triunfo hasta el momento de la temporada, además de disfrutar de un histórico empate en Lasesarre, aunque también cedieron ante el Bilbao Athletic su única derrota en Las Llanas. Ante idénticos rivales, y de forma consecutiva estas tres últimas jornadas, el Arenas ha sumado cinco puntos, tres ante el Zamudio y dos en los respectivos empates ante el filial rojiblanco y el pasado sábado ante el Barakaldo.

Primera victoria

También dos empates ha firmado en las dos últimas semanas el Sestao, ambos a domicilio, lo que unido a la entidad de sus anfitriones, Barakaldo y Albacete, han servido para reforzar la moral de un equipo situado actualmente en el puesto 14º de la tabla con siete puntos, a sólo uno de los puestos de descenso. El reto será brindar a su afición lo que no pudo ante Rayo Majadahonda, Socuéllamos y el citado Bilbao Athletic, o sea el primer triunfo en Las Llanas, para lo cual será indispensable que los anfitriones estrenen su marcador de goles como local.
Y es que los tres únicos goles a favor que sitúan al Sestao River como equipo menos realizador del grupo segundo los han conseguido los verdinegros a domicilio, siendo Santamaría y Yanis los únicos que han podido estrenarse. Por el contrario, en el haber de los pupilos de Jon González, su zaga es de la que menos goles encaja en el grupo, sólo tres, en un balance global que recuerda mucho al rendimiento de los sestaoarras la pasada campaña.
A dos puntos de distancia, en este caso de los puestos de playoffs, se encuentra el Arenas de Getxo, octavo clasificado merced a su rendimiento como local, ya que lejos de Gobela sólo han conseguido uno de sus 11 puntos, el obtenido en su último desplazamiento a Artunduaga. Tras caer derrotados en Matapiñoneras y el Paquito Giménez, los de Jon Pérez ‘Bolo’ esperan celebrar en Las Llanas, la que sería su primera victoria a domicilio, y segunda en su noveno enfrentamiento en feudo sestaoarra desde que el River se refundara.
Lo cierto es que los precedentes entre ambos equipos invitan a apostar en el empate como signo más probable, ya que, obviando el amistoso disputado  en verano con motivo de un triangular en Fadura, y saldado con empate a uno en el marcador, los dos partidos que disputaron la pasada temporada se saldaron con tablas al final de los noventa minutos. Tanto en Las Llanas, donde Royo y Abaroa firmaban los goles de un partido incierto, como en Gobela, donde los sestaoarras vieron remontar un 1-3 en superioridad numérica gracias a otro tanto del rojinegro Royo en las postrimerías del encuentro.
“Una locura de partido” como calificaba para VAVEL Fernando Cabero en la entrevista que concedía de forma conjunta con Javier Tarantino, anterior compañero de zaga en el Sestao River. El regreso a la que fue su casa del defensor navarro, uno de los capitanes y referentes del vestuario de Las Llanas las tres últimas temporadas, es uno de los alicientes extraordinarios de un derbi que también reunirá contra unos colores que les son familiares al rojinegro Bergara y al verdinegro Gaizka Martínez.

Novedades y posibles alineaciones

Precisamente la vuelta a la titularidad del joven Gaizka será una de las presumibles novedades en la alineación que disponga Jon González para el domingo. La obligada baja por sanción del lateral Morcillo, que se une a la del lesionado Magdaleno y a la falta de ritmo del recuperado Elgezabal, motivarán el desplazamiento al lateral de Jon García, lo que permitirá que el jugador formado en la cantera arenera y cedido por el Levante vuelva a formar pareja de centrales con el veterano Tarantino. Dos dudas más se ciernen en el posible once local. Juan Martín o Barrenetxea se disputarían una palza en el mediocampo, toda vez que se presume a Eneko Rubio y Rodri como organizadores, mientras arriba, Toril o Azkorra, que reaparecía en Albacete y disponía de minutos el jueves, pugnan por ser el delantero de referencia verdinegro. Por lo demás, las dudas de Pixki, cuyo golpe en el amistoso no parece revestir gravedad, y de Leandro y Güemes, quizás muy justos para la convocatoria, permiten aventurar que Santamaría completaría el tridente ofensivo junto a Yanis Rahmani.
En el bando visitante, los problemas se le concentran a ‘Bolo’ en la parcela ofensiva. A la baja de larga duración del pichichi Luisma Villa, se les ha unido la del delantero Ubis, que se tuvo que retirar en la primera parte del encuentro ante el Barakaldo, y de Dani López, que era expulsado en el mismo encuentro. En esa tesitura parece que el técnico rojinegro apostará por situar a Aitor Ramos como hombre más adelantado, situando a Aguiar en la posición de extremo derecho y adelantando posiblemente al polivalente Zumalakarregi al puesto de mediapunta. Tampoco es descartable el regreso a la titularidad del lateral Diego Royo, a quien el Sestao se le dio especialmente bien en el doble enfrentamiento del pasado curso.
Sestao River: Nabar, Gago, Gaizka Martínez, Tarantino, Jon García, Juan Martín, Eneko Rubio, Rodri, Santamaría, Toril, Yanis.
Arenas de Getxo: Txemi, Uranga, Bergara, Cabero, Royo, Matador, Txopi, Aguiar, Zumalakarregi, Zabaleta, Aitor Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURCI, EL TANQUE DE JIMENEZ

PRESENTACIÓN PATROCINADOR Y NUEVA EQUIPACIÓN

RESUMEN ARENAS 1- ZALLA 1

ARENAS 0- PORTUGALETE 0 (Jornada 1)

PRESENTACIÓN ARENAS CLUB 2012-13